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miércoles, 14 de noviembre de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El maní es un producto que se produce mucho en nuestra provincia de Chincha, es una leguminosa de precio relativamente bajo y que abunda en nuestra región pero son muy pocas las personas que lo consumen habitualmente en cualquiera de sus presentaciones ya sea tostado, sancochado, crudo , otros.
El maní es un producto muy beneficioso para nuestra salud y son muy pocas las personas que lo consumen y que saben sobre los  beneficios de este producto y solo lo consumen por ser un alimento rico o acompañando el algún postre.

PROBLEMA



Poca información sobre los beneficios del maní y poca utilización de este producto

ANTECEDENTES


TOXICIDAD ORAL A 60 DíAS DEL ACEITE DE SACHA INCHI Y DETERMINACIÓN DE LA DOSIS LETAL 50 EN ROEDORES
Evaluar la toxicidad oral a 60 días y determinar la dosis letal de los aceites crudos de sacha inchi en ratas Holtzman y en ratones cepa Balb C57, respectivamente.
Para la evaluación de la toxicidad oral a dosis repetida por 60 días se utilizó 24 ratas macho Holtzman divididos en tres grupos de ocho cada uno, los grupos fueron: solución salina fisiológica 4 mL/kg (SSf), aceite
de sacha inchi 0,5 mL/kg , durante el experimento se controló semanalmente  el peso corporal y signos de toxicidad en los grupos investigados, así como colesterol total, HDL, triglicéridos, glucosa,
urea, TGP y fosfatasa alcalina a los 30 y 60 días de iniciado el experimento. Para la evaluación de la DL50 se usó ratones macho cepa Balb C57 en grupos de diez animales, se administró por vía oral dosis crecientes de aceites crudos hasta alcanzar 1 mL/kg (37 g/kg)
Resultados. Los parámetros séricos en las ratas indican que no existe toxicidad alguna a los 60 días y que la administración de los aceites disminuyeron los niveles de colesterol, triglicéridos e incrementaron
el HDL con respecto al grupo control. La DL50 muestra que los aceites crudos de sacha inchi presentan dosis por encima de los 37 g/kg de masa corporal. Conclusiones. Los aceites de sacha inchi y linaza son inocuos a 60 días
y presentan una DL50 por encima de los 37 g/kg de animal.

EL MANÍ Y EL ALZHEIMER
Las dietas ricas en maní, ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de la proteína amiloide en "placas" dentro del cerebro.
En estudios en ratas,"no sólo reduce la sustancia amiloide, sino también la respuesta a ella", según la investigadora Sally Frautschy, de la Universidad de California en Los Angeles. .
Frautschy especuló que el mani podría ofrecer una clave para resolver este rompecabezas, puesto que la sustancia posee "una larga historia de usos dietéticos y medicinales", y también es un antioxidante poderoso y una sustancia antiinflamatoria.
En su estudio, Frautschy alimentó a ratas de mediana edad, o nueve meses, y de más edad, o 22 meses, con dietas ricas en mani. Con anterioridad, se había inyectado amiloide en el cerebro de todas las ratas para imitar la enfermedad de Alzheimer progresiva. 

Este tipo de preservación de la memoria puede haberse visto reflejado en el hecho de que las ratas a las que se administró mani también obtuvieron resultados mucho mejores en las pruebas de memoria de laberintos, comparadas con ratas en dietas normales, según Frautschy.
El curcumín, al parecer, también redujo la inflamación del tejido neurológico relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
 



HIPOTESIS


Las personas mejoraran su calidad de vida ya que tienen un producto alternativo que les ayudara a prevenir enfermedades tales como diabetes , alzheimer, etc.
El consumo por este producto no solo se dará por su sabor sino ya sabran el beneficio que este producto aporta a su salud así como podrán darlo a conocer a otras personas y así seguir ayudando a mejorar otras personas, las personas comerán mas saludable ya que crearan platos innovadores a base de este producto.

OBJETIVOS



·         Dar a conocer los beneficios de este producto.
·         Ofrecer productos sanos y naturales.
·         Ofrecer una mejor calidad de vida de las personas que padecen enfermedades como diabetes, alzheimer,etc.
·         Incentivar la gastronomía mediante la creación de nuevos platos.

miércoles, 15 de junio de 2011

El Maní

HISTORIA DEL MANÍ

Se cree que el maní es originario de Sudamérica. En efecto, fue cultivado por los indígenas durante siglos antes de que los europeos lo encontraran en 1500. Los aborígenes peruanos lo utilizaban como moneda, fuente medicinal y símbolo de estatus, además de alimento.

Los nativos de este último continente pronto adoptaron esta asombrosa planta y la extendieron por toda la región. Por sus notables atributos nutricionales, el maní se transformó en uno de los alimentos más tradicionales para muchos pueblos africanos.

En el siglo XVIII fue llevado a America del Norte por los esclavos. Sin duda fueron éstos quienes popularizaron el maní en Norteamérica hasta transformarlo en un producto infaltable de la cocina estadounidense.

La influencia africana en las costumbres y la agricultura de la Unión llevó en 1903 al químico George Washington Carver a estudiar las particularidades de esta legumbre en el Tuskeegee Institute.

Sus investigaciones mejoraron el manejo del cultivo y le permitieron desarrollar más de 300 usos para el maní, incluyendo una pomada para calzado y el desarrollo de una crema de afeitar.

ORIGEN

A. hypogaea ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 o 7000 años.
Esta especie pertenece a la familia de las leguminosas, se cultivó por primera vez en la zona andina costeña de Perú, según los restos arqueológicos de Pachacámac  y del Señor de Sipán en Perú. Los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente africano. El estudioso afroamericano George Washington Carver lo propuso para la industria.

En la actualidad su cultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia y África

CARACTERISTICAS
Es una planta fibrosa, originaria de América y llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas. Al ser su fruto una cascara leñosa sin pulpa se lo considera un tipo de fruto seco.

CULTIVO

Se siembra a finales de primavera, y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas. En África se difundió con rapidez, siendo esta legumbre un alimento básico en la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan erróneamente el origen del maní en este continente. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.

Un detalle fascinante de la planta del maní es que las flores, luego de la polinización, se hunden en el suelo y el fruto, el maní o cacahuate (una legumbre indehiscente) se desarrolla subterráneamente.

Hoy en día, los principales países de cultivo son China y la India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de "aceite de cacahuete".

FERTILIZACIÓN

Aunque el maní es una leguminosa y por lo tanto posee la facultad de incorporar nitrógeno atmosférico al suelo, se recomienda aplicar de 10 a 20 Kg de nitrógeno por hectárea para el establecimiento. Pueden usarse fórmulas altas en fósforo ya que sus necesidades son de 15 a 40 kg/Ha. Una aplicación fuerte de potasio puede causar disminución del rendimiento
PLAGAS
Entre las plagas más importantes que se han detectado causando daño económicos en el maní, se encuentran:
·         Taladrador del Cuello del maní: Elasmopalpus lignosellus. (Zeller)
·         Cortadores o Rosquillas: Feltia subterránea y Agrotis repleta (F.)
·         Cogollero del maíz: Spodoptera frugiperda. Lepidoptera, Noctuidae. (S&A)
·         Gusano de la mazorca: Heliothis zea. Lepidoptera, Noctuidae (Bodie)
BENEFICIOS
Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales; 50 gramos aportan al organismo el 24% de las proteínas necesarias y reducen el colesterol en la sangre. 
Es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger al organismo de padecimientos asociados a las enfermedades coronarias o al cáncer.
Contiene altos niveles de proteínas y de grasas monoinsaturadas, que tienden a reducir el colesterol en la sangre. 
Con pequeñas cantidades de esta oleaginosa el organismo obtiene casi la mitad de las 13 vitaminas que requiere el organismo, como la E, B1, B2, B3 y B6. Los nutricionistas recomiendan consumir diariamente 50 gramos de maní, cantidad que aporta al organismo el 24% de las proteínas requeridas. 

También contiene minerales muy importantes para el cuerpo. Entre los más significativos están el potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio, porque colaboran en la conformación ósea, funciones del cerebro, formación de dientes sanos, y principalmente en la prevención de agentes anticancerígenos.
 
Los nutricionistas afirman que la carga protéica del maní produce sensación de saciedad, por lo que lo recomiendan en las dietas. Además, contiene grasas insaturadas que son fuente importante de vitaminas liposolubles. 

A su vez la riboflavina lo hace útil en los procesos de respiración de la células de la piel, las uñas y el cabello, y la niacina (vitamina B3) lo convierte en un ingrediente vital para el fortalecimiento muscular. 

Esto sin contar que contiene vitamina A y E, por lo que se le atribuyen funciones antioxidantes y de regeneración celular. 

El maní es una fuente indiscutible de minerales, en especial calcio, fósforo y magnesio, vitales para el crecimiento y desarrollo osteomuscular. Especialmente rico en fósforo, pues una porción de 50 gramos aporta el 13.6% del requerimiento diario de este mineral y también aporta hierro en un 100% de las necisadades diarias. 

De ahí que se le considere una alternativa saludable para personas con anemia o convalecientes y para mujeres embarazadas. 

Aunque no en gran proporción también contiene fibra (tres gramos por cada cien), importante para las funciones digestivas y el barrido del colesterol LDL(malo).
 

COMPOSICIÓN

Vitaminas: Contiene vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de folatos, fundamentales en la formación del tubo neural de los embriones.
Fibra: Mejora la digestión y reduce el colesterol que obstruye las venas y las arterias.
Minerales: Potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio.
Grasas insaturadas: Ácido oleico y linoleico, benéficas para la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro.

PARA PREVENIR

De su composición nutricional se puede concluir que el maní contribuye a la prevención de males como osteoporosis y los calambres, afirman los expertos. 

Este alimento que crece en pequeñas vainas bajo la tierra (por eso se llama nuez de tierra) puede ser tambien un ingrediente regulador en la dieta de las personas con diabetes o hipoglicemia. 
Puede tambien usarse en pacientes dislipidémicos, con desórdenes en los niveles de grasas y el colesterol aumentado. 
Contraindicaciones
No se recomienda la ingesta de maní a niños menores de 3 años, ya que pueden presentar ardor estomacal y en la garganta, además de irritaciones cutáneas en las cercanías de la boca.
Puede provocar alergias en las personas. Estos casos están caracterizados por irritación y dolores en el estómago, en algunas ocasiones con diarreas y vómitos.
El maní está contraindicado para aquellas personas que se encuentren con dolores estomacales y diarreas, ya que es posible que genere un aumento de estos síntomas.


Usos del maní

                     USOS:

Aceite de Maní
Mantequilla de maní
Galletas de maní
Keke de maní
Chancacas
Turrones
Mani confitado
Mani tostado
Helado de maní
Bolitas de maní acarameladas
Ponche de maní


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COMIDAS:

Pollo con maní
Carapulcra
Brochetas de ternera con salsa de maní
Ají de maní
Picante de Pato con maní
Patitas de cerdo con maní.



Taxonomia del maní

Reino: Plantae(rolistico)
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Aeschynomeneae
Género: Arachis
Especie: A. hypogaea
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jueves, 9 de junio de 2011

Torta de Maní

• Maní picado ¾ taza
• Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, agregar los huevos uno a uno y la esencia.
• Incorporar la harina tamizada junto al polvo de hornear y la sal, alternando con la leche.
• Sumar el maní espolvoreado con un poco de harina.
• Verter en molde enmantecado y enharinado, cocinar en horno moderado 45´.
• Dejar enfriar, cortar en capas, rellenar y
cubrir con dulce de leche espolvoreado con maní.