miércoles, 14 de noviembre de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El maní es un producto que se produce mucho en nuestra provincia de Chincha, es una leguminosa de precio relativamente bajo y que abunda en nuestra región pero son muy pocas las personas que lo consumen habitualmente en cualquiera de sus presentaciones ya sea tostado, sancochado, crudo , otros.
El maní es un producto muy beneficioso para nuestra salud y son muy pocas las personas que lo consumen y que saben sobre los  beneficios de este producto y solo lo consumen por ser un alimento rico o acompañando el algún postre.

PROBLEMA



Poca información sobre los beneficios del maní y poca utilización de este producto

ANTECEDENTES


TOXICIDAD ORAL A 60 DíAS DEL ACEITE DE SACHA INCHI Y DETERMINACIÓN DE LA DOSIS LETAL 50 EN ROEDORES
Evaluar la toxicidad oral a 60 días y determinar la dosis letal de los aceites crudos de sacha inchi en ratas Holtzman y en ratones cepa Balb C57, respectivamente.
Para la evaluación de la toxicidad oral a dosis repetida por 60 días se utilizó 24 ratas macho Holtzman divididos en tres grupos de ocho cada uno, los grupos fueron: solución salina fisiológica 4 mL/kg (SSf), aceite
de sacha inchi 0,5 mL/kg , durante el experimento se controló semanalmente  el peso corporal y signos de toxicidad en los grupos investigados, así como colesterol total, HDL, triglicéridos, glucosa,
urea, TGP y fosfatasa alcalina a los 30 y 60 días de iniciado el experimento. Para la evaluación de la DL50 se usó ratones macho cepa Balb C57 en grupos de diez animales, se administró por vía oral dosis crecientes de aceites crudos hasta alcanzar 1 mL/kg (37 g/kg)
Resultados. Los parámetros séricos en las ratas indican que no existe toxicidad alguna a los 60 días y que la administración de los aceites disminuyeron los niveles de colesterol, triglicéridos e incrementaron
el HDL con respecto al grupo control. La DL50 muestra que los aceites crudos de sacha inchi presentan dosis por encima de los 37 g/kg de masa corporal. Conclusiones. Los aceites de sacha inchi y linaza son inocuos a 60 días
y presentan una DL50 por encima de los 37 g/kg de animal.

EL MANÍ Y EL ALZHEIMER
Las dietas ricas en maní, ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de la proteína amiloide en "placas" dentro del cerebro.
En estudios en ratas,"no sólo reduce la sustancia amiloide, sino también la respuesta a ella", según la investigadora Sally Frautschy, de la Universidad de California en Los Angeles. .
Frautschy especuló que el mani podría ofrecer una clave para resolver este rompecabezas, puesto que la sustancia posee "una larga historia de usos dietéticos y medicinales", y también es un antioxidante poderoso y una sustancia antiinflamatoria.
En su estudio, Frautschy alimentó a ratas de mediana edad, o nueve meses, y de más edad, o 22 meses, con dietas ricas en mani. Con anterioridad, se había inyectado amiloide en el cerebro de todas las ratas para imitar la enfermedad de Alzheimer progresiva. 

Este tipo de preservación de la memoria puede haberse visto reflejado en el hecho de que las ratas a las que se administró mani también obtuvieron resultados mucho mejores en las pruebas de memoria de laberintos, comparadas con ratas en dietas normales, según Frautschy.
El curcumín, al parecer, también redujo la inflamación del tejido neurológico relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
 



HIPOTESIS


Las personas mejoraran su calidad de vida ya que tienen un producto alternativo que les ayudara a prevenir enfermedades tales como diabetes , alzheimer, etc.
El consumo por este producto no solo se dará por su sabor sino ya sabran el beneficio que este producto aporta a su salud así como podrán darlo a conocer a otras personas y así seguir ayudando a mejorar otras personas, las personas comerán mas saludable ya que crearan platos innovadores a base de este producto.

OBJETIVOS



·         Dar a conocer los beneficios de este producto.
·         Ofrecer productos sanos y naturales.
·         Ofrecer una mejor calidad de vida de las personas que padecen enfermedades como diabetes, alzheimer,etc.
·         Incentivar la gastronomía mediante la creación de nuevos platos.